En el mundo de los negocios, mantenerse y prosperar no es una tarea de simplemente suerte, es necesario realizar análisis y estudios de la empresa para poder modificar y actualizar la naturaleza del negocio con la intención de ser cada vez más competitivos, y por tanto garantizar un mejor rendimiento.
El método de análisis DAFO-FODA constituye uno de los recursos clave para cualquier planificación o análisis empresarial.
Relacionados:
A través de este método, es posible confirmar y aclarar las características y el entorno en el que se mueve un negocio o empresa.
¿No sabes por dónde empezar un análisis DAFO? Te contamos todo aquello que necesitas saber para entender qué es el método DAFO y la mejor manera de realizar este necesario factor de planificación empresarial.
¿Qué es el método DAFO?
Un análisis DAFO/FODA es una herramienta increíblemente simple pero poderosa para ayudar a desarrollar una estrategia comercial, ya sea que se esté creando una startup o guiando una empresa existente hacia un mejor rendimiento o incluso un objetivo personal.
FODA significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Las fortalezas y debilidades son factores internos y las oportunidades y las amenazas son factores externos.
Nota: Para determinar si algo es un factor interno o externo, pregúntate si existiría incluso si tú o tu empresa no existiera. Si así fuera, entonces es un factor externo.
Las fortalezas y debilidades de una empresa
Es importante saber los puntos fuertes y débiles de la empresa, para poder seguir potenciando el valor diferencial (puntos fuertes) y mejorar los aspectos en los que se es más débil. Normalmente son circunstancias sobre las que se tiene cierto control y que se pueden cambiar o mejorar con una óptima toma de decisiones.
Las oportunidades y las amenazas de una empresa
Se vincula a factores que suceden fuera de una empresa, sobre todo relacionado con el mercado o la industria.
Es posible aprovecharse las oportunidades y protegerse de las amenazas, pero no se pueden cambiar: competidores, precios de materias primas y tendencias de compra de clientes.
Fuente: Procesosyaprendizaje
Diagrama FODA
A partir de estas variables o factores, se desarrollará un proceso analítico donde destacará el denominado diagrama FODA.
Un diagrama o matriz FODA analiza un proyecto o empresa comercial enfocándose en cada uno de estos factores. Por lo general, consta de cuatro “cajas”, una para cada área, pero la forma exacta puede variar según el diseño el tipo de análisis DAFO/FODA.
Una de las grandes virtudes de estos diagramas FODA es que son muy útiles cuando se trata de decidir si emprender o no un determinada negocio o estrategia visualizando los pros y los contras.
Al delinear claramente todos los aspectos positivos y negativos de un proyecto, el análisis DAFO hace que sea más fácil decidir si avanzar o no, o tomar decisiones mucho más acertadas y realistas.
Utiliza un análisis FODA para descubrir recomendaciones y estrategias, centrándose en aprovechar las fortalezas y oportunidades para superar las debilidades y amenazas.
Interesante ¿verdad? A continuación vamos a explicar cómo desarrollar un análisis DAFO/FODA de un modo sencillo y efectivo.
¿Cómo hacer un análisis DAFO-FODA?
Como hemos comentado anteriormente, el objetivo principal de un análisis DAFO/FODA es ayudar a las empresas a desarrollar una conciencia plena de todos los factores involucrados en la toma de una decisión.
El análisis DAFO puede ser realizado por una persona o un grupo de miembros que son directamente responsables de la evaluación de la situación de una empresa. El análisis FODA básico se realiza con bastante facilidad:
- Listado de las fortalezas y debilidades clave de la empresa.
- Identificación de oportunidades y amenazas.
Factores Internos | Factores Externos |
DEBILIDADES
Factores internos negativos que afectan el rendimiento de su negocio y con capacidad de control |
AMENAZAS
Factores externos que podrían afectar su negocio de manera negativa |
FORTALEZAS
Factores internos positivos que afectan el desempeño de un negocio y con capacidad de control |
OPORTUNIDADES
Factores externos que podrían afectar al negocio de manera positiva |
Las fortalezas y debilidades son los factores del entorno interno de la empresa. Cuando se busquen fortalezas, es necesario preguntarse qué hacemos mejor o tiene más valor que la competencia.
En el caso de las debilidades, son cuestiones que se podrían mejorar y al menos ponerse al día en relación al resto de los competidores.
A menudo, los factores internos de una empresa son vistos como fortalezas y debilidades, al mismo tiempo. En estos casos, un minucioso detalle de estos puntos será clave para acabar nivelando la balanza hacia un lugar u otro.
Las fortalezas y debilidades se centran principalmente en el presente, están bajo nuestro control y pueden cambiarse con el tiempo, mientras que las oportunidades y las amenazas se centran más en el futuro.
Algunos ejemplos de las fortalezas y debilidades, podemos destacar: cultura de la empresa, bienes, propiedad intelectual, reputación, listado de clientes…
Por otro lado, las oportunidades y amenazas generalmente están fuera de nuestro control. Se puede intentar planificar o influir para estimular un cambio positivo, pero al final no solo dependen solo de nosotros: proveedores, competencia, mercado, industria, regulaciones, tendencias, etc…
Matriz DAFO
La matriz DAFO suele completarse en respuesta a diferentes preguntas para cada cuestión:
Por ejemplo:
Fortalezas:
- ¿En qué somos fuertes respecto a nuestros clientes?
- ¿Cuál es nuestro valor diferencial?
- ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
Debilidades:
- ¿Qué hace la competencia mejor que nosotros?
- ¿De qué se quejan nuestros clientes?
- ¿Qué desventajas tiene nuestro equipo de trabajo?
- ¿Qué nos está frenando?
- ¿Qué recursos nos faltan?
Oportunidades:
- ¿Está cambiando el mercado de manera favorable?
- ¿Hay alguna forma de adquirir recursos útiles que aún no tenemos?
- ¿Qué oportunidades no hemos perseguido todavía?
Amenazas:
- ¿Está disminuyendo nuestro tamaño de mercado?
- ¿Están cambiando las regulaciones o normativas?
De este modo se irá completando la matriz DAFO y mostrando una imagen de la compañía que llevará a un mejor análisis y reflexión.
Las conclusiones a establecer serán mucho más reales y acertadas para lograr el objetivo establecido para dicho análisis DAFO.
El método DAFO para las empresas es el más conocido y utilizado para comenzar cualquier estrategia de negocio o nueva aventura empresarial.
A través de este ejemplo, queremos mostrar como podría ser un análisis DAFO empresarial ¡Toma nota!
Ejemplo de DAFO empresarial
Tyres and Bro es una empresa de automoción, quiere saber si es una buena idea introducir una nueva gama de productos.
Para ello se apoya en un análisis DAFO/FODA para tener la certeza real de tomar la mejor decisión. Para ello no necesita cubrir todos los factores de su negocio, tan solo aquello vinculados al objetivo a analizar, definiendo unos conceptos para la matriz DAFO más específicas:
Factores Internos | Factores Externos |
DEBILIDADES
Factores internos negativos que afectan el rendimiento de su negocio y con capacidad de control Dificultad para cumplir con los plazos de entrega Altos costos de alquiler Los datos de investigación de mercado pueden estar desactualizados Problemas de flujo de caja Demasiado stock Mantenimiento de registros deficiente |
AMENAZAS
Factores externos que podrían afectar su negocio de manera negativa Los competidores tienen un producto similar. Los competidores han lanzado una nueva campaña publicitaria. Competidor abriendo negocio cerca La crisis económica puede significar que las personas gastan menos |
FORTALEZAS
Excelente personal de ventas con un fuerte conocimiento de los productos existentes. Buena relación con los clientes Buenas comunicaciones internas Estrategias de marketing exitosas Reputación por la innovación |
OPORTUNIDADES
Factores externos que podrían afectar al negocio de manera positiva El cliente ha pedido al personal de ventas un producto similar Clientes leales El producto podría estar en el mercado para una fecha comercial concreta (Navidad, etc…) Productos similares más caros |
Cada punto definido puede expandirse y dar lugar a más factores vinculados cada categoría. Al final, se tendrá un mapa de la situación, donde la empresa puede evaluar los resultados para decidir si pueden usar sus fortalezas para aprovechar las oportunidades e introducir el nuevo producto, no sin antes trabajar las debilidades y amenazas de un modo eficaz.
Análisis FODA personal
No solo existen análisis DAFO para el entorno empresarial, también son una gran herramienta para evaluaciones personales.
Un análisis DAFO personal es muy similar a uno de empresas, excepto que nos enfocamos en nosotros y nuestros objetivos.
Ejemplo de FODA personal
Mr. Smith lleva años estancado en la misma empresa, desea cambiar de aires y desarrollar un perfil profesional capaz de aprovechar sus habilidades
Para ello, desarrollar un análisis DAFO personal para tener una idea más clara de su perfil profesional:
Factores Internos | Factores Externos |
DEBILIDADES
Estrés cuando se juntan varias tareas Nerviosismo al presentar ideas a los clientes Nula formación en varios años |
AMENAZAS
Debido a la escasez de personal, mayor sobrecarga de trabajo, y esto afecta negativamente al tiempo de formación. El entorno económico es negativo para un cambio de empresa Perfil desfasado en comparación a nuevos profesionales |
FORTALEZAS
Persona creativa con mente abierta para nuevas ideas Buena comunicación con clientes y equipo de trabajo Comprometido con el éxito de la marca de la empresa Capacidad resolutiva de problemas |
OPORTUNIDADES
Nuevos ciclos formativos en la empresa Cambio de equipo de trabajo, nuevos contactos y oportunidades Nuevos clientes y proyectos. |
A través de este simple análisis, Mr. Smith sabe que tiene que enfocarse en actualizar su perfil mediante formación cualificada, buscado nuevas oportunidades en los cambios que van a suceder en su empresa.
Cambiar de empresa va a ser un proyecto a medio y a largo plazo pero es posible, ideando un mapa claro de su objetivo y cómo conseguirlo.
Herramientas para hacer un análisis DAFO
Las siguientes herramientas de análisis FODA cuentan con plantillas, preguntas de inicio y pautas generales para realizar un análisis FODA.
1. Smartsheet
Smartsheet es una herramienta online para gestionar proyectos y facilitar el trabajo en equipo. Entre otras cosas, también proporciona plantillas para el análisis FODA, tanto en Excel como en PowerPoint o Word.
Algunas plantillas están equipadas con secciones adicionales que se enfocan en los competidores o combinan categorías para crear un espacio para identificar estrategias. Además, hay plantillas FODA más creativas para presentaciones, como la plantilla de rompecabezas, diamantes y hojas.
2. MindTools
MindTools proporciona hojas de trabajo gratuitas para comenzar tu análisis FODA, además de otros recursos para realizar un buen análisis FODA, como un video explicativo, una infografía, listas de preguntas iniciales e información sobre estrategias.
Hay algunos buenos consejos FODA, así como un ejemplo de un análisis FODA completo.
3. Swot
Es una herramienta líder en análisis FODA online, que ofrece plantillas gratis para realizar varios diseños. También puedes personalizar / crear tus propias plantillas para que coincidan con tus preferencias.
Conclusiones
Como puedes ver, los análisis DAFO dibujan de un modo claro y transparente cualquier tipo de situación, ayudando a establecer objetivos y los modos de conseguirlos. El mejor punto de partida para acometer cualquier tipo de decisión tanto empresarial como personal.