“Mens sana in corpore sano”, las empresas suecas llevan a rajatabla esta máxima latina y algunas, como la compañía pública de distribución de agua Kalmar Vatten o la marca de ropa Björn Borg, incluyen una hora de deporte semanal por contrato.
El deporte es parte de la cultura corporativa y los trabajadores deben aceptarlo como tal. Un cuerpo sano favorece una mente sana y una mente sana favorece un mayor rendimiento laboral. Mejor rendimiento, más productividad. He ahí el empeño de las compañías suecas en favorecer a práctica del deporte entre sus empleados.
Menos bajas, menos absentismo laboral, más concentración…todo son ventajas.
En España, las principales causas de baja laboral son los problemas musculares como el dolor lumbar, dolor en cuello y hombros o molestias en la región dorsal alta. Problemas que podrían prevenirse con la práctica regular de deporte.
Además, practicar deporte nos ayuda a liberar tensiones y combatir el estrés. Asimismo, si la actividad escogida se practica en grupo, los trabajadores desarrollarán un mayor sentido de equipo que contribuirá a unos mejores resultados empresariales.
Cuando uno practica deporte se siente más a gusto consigo mismo. Cuando uno está bien, su autoestima aumenta y la autoestima y la autoconfianza son dos motores importantísimos a la hora de desempeñar un mejor trabajo y, por lo tanto, aumentar la productividad.
La práctica deportiva eleva el sentido de pertenencia, aumenta el compromiso, mejora la salud y la autoestima y favorece la motivación. ¿El resultado? Un equipo que rinde más y más productivo.
Además, una cultura corporativa basada en el deporte y el bienestar del empleado te ayudará a crear un employer branding mucho más atractivo de cara a retener y atraer talento.
Pero no solo de deporte vive un cuerpo sano. La alimentación también tiene mucho que decir en este asunto. Una dieta sana y equilibrada es clave en la productividad de los miembros de tu equipo. Procura facilitar que tengan una dieta saludable a través de beneficios sociales como Cheque Gourmet.