¿Qué es el speed mentoring? Se trata de una metodología formativa en la que, en un breve encuentro de no más de 15 minutos, el mentor ofrece todo su conocimiento y experiencia a otra persona (mentee).
Estas citas son muy valiosas en lo que a formación y desarrollo de carrera se refiere. Pueden inspirar un giro a la carrera profesional, potenciarla o ayudar al participante a ver las cosas desde diferentes puntos de vista.
Los objetivos de los mentees pueden ser variados, quizá busquen el desarrollo profesional, quizá el networking o puede que su objetivo sea encontrar solución a un problema empresarial que no saben cómo resolver. Sea cual sea su objetivo, cuentan con poco tiempo para absorber toda la información y optimizar al máximo el tiempo con el mentor por lo que conviene escoger bien las preguntas para hacer al mentor y, sobre todo, estar predispuesto a recibir respuestas no siempre esperadas. Una de las claves para que un speed mentoting resulte exitoso es la capacidad del mentee a abrir su mente y escuchar consejos e ideas que pueden resultar contrarias a sus pensamientos. La primera pauta para un llevar a cabo un cambio es la disposición para cambiar.
El funcionamiento es muy sencillo. Encuentros frente a frente y quince minutos para aprovecharlos al máximo. Una buena planificación basada en escoger bien el tema, seleccionar los mentores con los que reunirse o preparar las preguntas que hacer, será clave para el éxito del evento.
¿Qué cualidades deben tener los mentores? Tener mucha experiencia y conocimiento sobre un tema no es suficiente para ser un buen mentor en un speed mentoring. El tiempo apremia y ser capaz de transmitir y comunicar una buena historia es vital para que el mentee interiorice la información de una manera más didáctica.